top of page

TFG_Límites

Grados de parametrización en el proceso de diseño de una arquitectura.

01.2022

DATE OF REALIZATION

Investigación
Diseño paramétrico
Diseño generativo

PROJECT TYPE

Individual

TYPE OF JOB

Rhino 3D
Grasshopper
InDesign

SOFTWARE USED

El diseño paramétrico en la etapa de diseño de cualquier arquitectura ofrece muchas ventajas frente al diseño pasivo al que estamos acostumbrados en la carrera o en la práctica profesional; así mismo, resulta desconocido para un gran número de estudiantes, profesores y profesionales. Este trabajo de Final de Grado tiene por objetivo analizar, estudiar, comparar i poner en práctica los distintos niveles de parametrización a los que podemos recurrir en esta fase de cualquier proyecto, extrayendo conclusiones claves para entender y poder aplicar su funcionamiento de la manera más optima posible.


Tras la elaboración de este trabajo (a escala práctica y comparativa) se extraen las siguientes conclusiones:

Como en todo proceso de diseño, el resultado dependerá del nivel de entrega de cada usuario o arquitecto. El ordenador, independientemente del grado de autonomía que adquiera en los procesos de generación y análisis de resultados, responderá siempre a la lógica descrita por el arquitecto en toda la definición o algoritmo.


Los distintos niveles de parametrización posibles descritos en este trabajo tienen la capacidad de ser híbridos; es decir, de adquirir características propias de otros niveles, mejorando o limitando su funcionamiento en función de los requerimientos que se establezcan por parte del arquitecto. Cada uno de estos trabajará más eficientemente en distintos escenarios:

El diseño paramétrico base es el nivel idóneo para el análisis de un número bajo de propuestas ya definidas, ya que nos permite obtener una lectura de datos ágil siempre que se trate de un número bajo de opciones.

El diseño algorítmico o computacional responderá mejor a procesos de diseño en fase exploratoria o con un gran número de resultados de análisis a tener en cuenta.


El diseño generativo será el indicado para proyectos sin una solución obvia y previsible a primera vista, donde el número de variables y factores analíticos no permitan una correcta exploración de las distintas opciones.

El pensamiento y funcionamiento circular intrínseco en el diseño paramétrico ofrece una gran variedad de ventajas en la fase inicial de cualquier proyecto y ninguno de sus puntos negativos es motivo suficiente como para pensar que el diseño paramétrico en fase de diseño no es rentable.


Tras un profundo proceso de aprendizaje, de ensayos y modelos y muchas horas de dedicación, llego a la conclusión personal de que este quiero que sea mi proyecto profesional personal. Es por eso por lo que estos sistemas seguirán siendo desarrollados y perfeccionados, incorporando nuevas funciones a las definiciones para poder ir mejorando la calidad de los resultados obtenidos. Como objetivos que se pretenden conseguir encontramos: la evolución a un prototipo de distribución interior inicial a partir de los esquemas obtenidos; y la definición paramétrica del volumen inicial, en función tanto de las características del entorno como en el programa interior del edificio

PROJECT GALLERY

bottom of page